Después de leer el capítulo sobre el proceso de composición de un texto del libro Describir el escribir. Como se aprende a escribir de D. Cassany me gustaría hacer una reflexión sobre lo que explica y comenta el autor. En el capítulo explica las diferencias entre los buenos escritores y los escritores incompetentes o mediocres, como los denomina él. Para ello, describe el conjunto de estrategias que se deben seguir para ser un buen escritor. Éstas las divide en 3 tipos: las estrategias de composición, las de apoyo y los datos complementarios.
Las primeras están relacionadas con la producción propia del texto, de su contenido y estructura, las segundas las describe como microhabilidades de refuerzo para afrontar las deficiencias gramaticales, léxicas, textuales y de contenido y las últimas estás relacionadas con el hecho de complementar la descripción final del proceso.
En mi opinión, considero que las estrategias propuestas por el autor son importantes y útiles a la hora de crear un texto y el hecho de dividirlas en distintas estrategias y ordenarlas en distintos pasos facilita la tarea de composición de un texto. Sin embargo, creo que depende del texto que se quiera escribir, para poder ser considerado un buen escritor también es necesario contar o trabajar aspectos como la creatividad, imaginación y capacidad expresiva y quizás estos aspectos se encuentran un poco olvidados en este capítulo. Creo que habilidades de este tipo también pueden llegar a diferenciar un gran escritor de un escritor correcto. En uno de los puntos, destaca que los escritores mediocres son aquellos que empiezan a escribir sin planificar antes una estructura. D. Cassany (2011) comenta que "en un estudio Wall y Petrovsky (1981) comprobaron que (...) los buenos escritores dedicaban un tiempo a pensar antes de empezar a escribir, mientras que los escritores menos capacitados pocas veces lo hacían y raramente tomaban notas o hacían planes sobre la estructura del texto. Éstos preferían empezar la composición del texto escribiendo a chorro" (p.122) Comparto con él la opinión de que un buen texto tiene que tener una estructura, sin embargo, pienso que ésta se puede planificar antes de escribir o mientras se va escribiendo el texto. Considero que en ocasiones empezar a escribir según van surgiendo las ideas "escribir a chorro" como lo describe Cassany en el libro, sin pararse a pensar en si aquéllo es correcto o no, si sigue una estructura, coherencia, cohesión,... puede dotar al escrito de mayor espontaneidad, proximidad y sinceridad. No obstante, si que es necesario que en el algún momento el escritor pare y analice la estructura, las características gramaticales, léxicas, ortográficas y textuales del escrito para comprobar su corrección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario